El Síndrome Metabólico

El Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son:

  • Hipertensión arterial
  • Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas
  • Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno
  • Exceso de grasa alrededor de la cintura

Tener solo uno de estos trastornos no significa tener síndrome metabólico. Pero cualquiera de estos trastornos aumenta el riesgo de tener una enfermedad grave. Tener más de uno de estos trastornos puede elevar tu riesgo aún más.

Si tienes síndrome metabólico o cualquiera de sus componentes, los cambios agresivos en el estilo de vida pueden demorar o incluso evitar la aparición de problemas de salud graves.

Síntomas:

Por lo general la mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tienen síntomas, si bien una circunferencia de cintura amplia es un signo visible o si el azúcar en sangre es muy alta, puedes tener signos y síntomas de diabetes, entre ellos sed y micciones más frecuentes, fatiga y visión borrosa. Es por eso que recomendamos si es que identificas alguno de estos síntomas acudas a ver a un médico para un mejor diagnóstico.

Causas:

El síndrome metabólico está vinculado estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la inactividad.También se vincula a una afección denominada resistencia a la insulina. Normalmente, el sistema digestivo descompone los alimentos que ingieres como azúcar (glucosa). La insulina es una hormona generada por el páncreas que ayuda al ingreso del azúcar a las células para utilizarla como combustible.

En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina, y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre aumentan a pesar de que el cuerpo intenta controlar la glucosa generando más y más insulina.

Prevención:

La mejor manera de prevenir este síndrome es tener un estilo de vida saludable, desde una buena alimentación y una rutina de ejercicios, además, de chequearse periódicamente por prevención con un médico que regularice sus niveles de azúcar en la sangre que puedan evitar que más adelante se desencadene en una enfermedad.

Leave a Reply

Copyright © 2022 | Página oficial de SERVICIOS DE SALUD ALCAZAR E.I.R.L. | Diseñado por Ingenious Perú💚